miércoles, 24 de febrero de 2010

Vistas de Guatuzo.

Otro cantón alajuelense en la zona norte es Guatuzo. Aunque poco poblado es bastante extenso y posee sitios de gran interés para los visitantes. Aquí incluiré algunas fotografías de una visita relámpago que pude hacer en enero de 2010. Comenzamos con unas vistas muy generales del único puesto que pude visitar en la tierra de los Malekus. Hace siglos esta comunidad indígena dominaba en la ruta del Río Frío. Los colonizadores españoles ignoraron las grandes llanuras del norte y los Malekus fueron de los últimos en ser asimilados, prácticamente a finales del siglo XIX. Actualmente son una de las comunidades indígenas más organizadas y es posible acceder a "tours" que rescatan sus tradiciones.




No muy lejos de ahí encontramos algunas Ceibas sagradas que se las arreglaron para sobrevivir a la violenta tala de árboles en el siglo XX. Ahora son monumentos vivientes para el disfrute de todos.

Remoto y codiciado, el singular Río Celeste es la meta de muchos turistas. Pero sin duda vale la pena. Cerca de la entrada al Parque Nacional Tenorio está este puente que desafía a la gravedad con cada uno de sus días. Actualmente solo permite el paso de personas y de valientes motociclistas, su último arreglo data de hace 15 años.


La tonalidad del Río se debe a cuestiones naturales, pero es una verdadera delicia disfrutar de sus aguas en los calientes veranos de Guatuzo.




La advertencia de rigor, el viaje es muy largo (más de 3 horas desde Ciudad Quesada, en carro). Y hace falta caminar bastante, pero al final uno resiente que se termine la jornada y que sea necesario emprender el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario