jueves, 28 de julio de 2011

Puente de la Garita, sobre el Río Grande.


Ver mapa más grande


El puente sobre el Río Grande fue construido en 1843-1844 como parte del remozamiento de la Ruta de las Carretas, una intrincada red de vías que comunicaban San José con Puntarenas. El éxito obtenido con la exportación de café le dió al camino una febril actividad que ameritaba la remodelación de la ruta antigua, poco más que un sendero originalmente.




El Rio Grande era uno de los tantos obstáculos en la ruta hasta el Pacífico, pero su profundo cañón dificultaba enormemente el tráfico de las carretas. La construcción de un puente no solo salvaba esa traba, sino que prácticamente obligaba a todos los viajantes a tomar la ruta que llevaba a la cercana Aduana, una Garita (más bien grande, y cuyos restos se ubican como a un kilómetro de distancia) de piedra que terminaría dandole el nombre al lugar, por eso también se conoce a la estructura como Puente de la Garita. La construcción habría ocurrido bajo la dirección del maestro de obras Eusebio Rodriguez y es Patrimonio Histórico Nacional desde 1975.



Aunque evidentemente ha sufrido bastantes remodelaciones, la estructura del puente permanece y es, hasta donde yo sé, el puente más antiguo del país y continúa en funcionamiento para todo tipo de tráfico automotor moderno.



Cómo llegar hasta ahí?
El puente se ubica en la ruta principal hacia Atenas, unos pocos kilómetros después de la población de La Garita de Alajuela. Se inicia un empinado descenso al cañón del Río Grande. Un kilómetro antes de llegar al puente es posible apreciar las ruinas (apenas vestigios) de la Aduana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario