miércoles, 24 de febrero de 2010

Puente Histórico sobre el Río Toro Amarillo.

De visita por la zona de Venecia y recordando una nota aparecida en una publicación sobre la historia de San Carlos pasé a conocer un antiguo puente construido por los locales “hace bastante tiempo” según la memoria de los lugareños de la cercana comunidad de Marsella.

Resulta que en el lugar se construirá en el futuro cercano la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Toro III, y a escasos 200 metros del lugar se ubica este puente que ha pasado prácticamente desapercibido durante las últimas décadas ya que la ruta que unía entre Venecia y la Colonia de Toro Amarillo en su camino hasta Alajuela hace ya rato que desapareció. Este camino era usado en la primera mitad del siglo XX para arriar ganado de todo tipo con destino al Valle Central y para el tráfico de mercancías




El puente fue construido en 1924, pero según tengo entendido su puesta en pie corrió por cuenta de los lugareños, lo que explica su diseño tan poco ortodoxo. Es una estructura arqueada con una armazón de gruesos rieles de acero y una cubierta general de cemento “chorreado”, tan ancho como para dejar pasar una carreta. Las altísimas paredes sobrepasan los dos metros y supongo se hicieron para que el ganado pasara sin temor sobre el río (y los cerdos no se cayeran).

El proyecto del ICE construyó un camino que sale de la ruta que lleva a Colonia de Toro Amarillo y que llega hasta doscientos metros del puente, con el último acceso elaborado en un agradable sendero para evitar que los automóviles lleguen hasta la misma estructura.



Resulta impresionante presenciar como el puente, pese a estar cubierto de vegetación se encuentra en perfectas condiciones, lo que dice mucho del esfuerzo de sus constructores tomando en cuenta el comportamiento a veces violento del Río Toro. Se espera que próximamente sea declarado patrimonio nacional.

La nota curiosa vino de esta tortuga que encontré en media calle desafiando el tráfico pesado de unas construcciones y que posteriormente fue devuelta en un riachuelo cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario