lunes, 16 de noviembre de 2009

Antigua Iglesia de Puriscal.

Santiago de Puriscal es una comunidad ubicada a 40 kilómetros al Suroeste de San José. Uno de los símbolos de este poblado es el antiguo edificio de la Iglesia Católica construido entre los años de 1936 y 1965. Construido siguiendo los planos del famoso arquitecto Teodorico Quirós (entre cuyas obras destaca la Iglesia de Coronado) sus paredes de ladrillo fueron capaces de soportar eventualidades diversas, excepto el lamentable hecho de haber sido construido directamente sobre una falla sísmica local. En 1991 luego del terremoto de Alajuela se activó un enjambre sísmico y la seguidilla de temblores fue demasiado para el edificio. Eventualmente tuvo que ser cerrado y una mezcla de abandono y daño estructural parece haberlo condenado a una eventual demolición.










La mayoría de los daños estructurales apuntan a la fachada, cuyas columnas presentan una evidente inclinación y la totalidad de la pared sur en donde la estructura de ladrillo está muy dañada y segmentada. Supongo que todos esos árboles y matorrales tampoco ayudan mucho a la causa.






Apenas unos días después de tomar estas fotografías un grupo de vecinos logró detener la demolición planeada del edificio a la espera de un plan salvador que permita conservar las ruinas de una forma similar a como permanecen las Ruinas de Cartago. Habrá que ver cómo termina esta historia.


3 comentarios:

  1. Tengo un video (8mm) tomado por mi abuelo del templo cuando estaba siendo reparada su fachada derecha. Aparece también el párroco de ese momento. ¿Habrá alguna información de cuando fue esa reparación para poder ubicar la fecha del video con mas exactitud y conocer el nombre del parroco? La fecha del video se estima entre 1954 y 1958. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días
    Me encantaría ver ése video

    ResponderEliminar