jueves, 3 de diciembre de 2009

Una vuelta por el Parque de Heredia.


Después de 16 años de vivir en Cartago y uno de residir en Heredia una de las cosas más agradables fue heredar un verdadero Parque Central (no una plaza fea) y con este un interesante perímetro lleno de lugares declarados Patrimonios Culturales, empezando por el mismo Parque.

La Iglesia colonial data de 1797, aunque mucho de lo que vemos hoy en día fue reconstruido durante el siglo XIX. De baja altura y gruesas paredes (estilo románico colonial) tiene campanas traídas de Perú y un espacioso interior.

En sus jardines existen tumbas y estatuas a la sombra de los árboles.
Por sí misma la fuente es otro tesoro histórico. Traída desde Inglaterra para celebrar la construcción de la cañería en el año de 1879 es la favorita de los niños jugando alegremente en la pileta.

El símbolo por excelencia de Heredia es el Fortín, una torre construida en 1876 por el Comandante de la Plaza Fadrique Gutierrez. Sólo se levanta 13 metros sobre el suelo y se supone que era el primer paso de una fortificación mayor que nunca se construyó.

También podemos apreciar la casa que perteneció al distinguido ex presidente Alfredo González Flores, ahora convertida en centro cultural. Es el arquetipo de las casas de habitación del siglo XIX con sus pesadas tejas, de las cuales Heredia aún posee algunas.
No podemos olvidar el edificio de Correos y Telégrafos, de elegante fachada neoclásica y construido a principios del siglos XX.
El Parque cuenta con un Templo de la Música que afortunadamente para todos aún se utiliza regularmente, sobre todo en la primera mitad del año con conciertos semanales de la Banda de Heredia, que alcanza a convocar a buen número de parroquianos los domingos por la mañana.
Una mañana de domingo bien soleada, buena música, agradable ambiente, muchachas guapas... nada como un paseíto por el Parque de Heredia para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario