viernes, 4 de septiembre de 2009

El puente sobre el Rio Sixaola.

Durante una gira realizada en la clase de Geografía Histórica el grupo pasó por una emblemática estructura que justo acababa de cumplir 101 años de construida: el puente ferroviario que sirve de límites entre Costa Rica y Panamá sobre el Río Sixaola en la comunidad del mismo nombre.

Ubicado 100 kilómetros al sur de Puerto Limón la localidad de Sixaola es un mero paso fronterizo en medio de extensas fincas bananeras tanto del lado costarricense como del panameño. Eso sí, la mayor actividad comercial en la cercana Changuinola (a 20 kilómetros de la frontera en el lado panameño) y el auge turístico de la Bahia del Almirante prometen convertir a esta ruta en una de mayor trascendencia.

Hace ya 20 años que las bananeras no dan mantenimiento al magnífico pero deteriorado puente, utilizado a diario por toda clase de vehículos y camiones pesados así como por cientos de personas. Existen planes para construir uno nuevo, pero los detalles no los manejo con claridad (se supone que los trabajos preliminares empezarían en el 2008).

El paseíto por los 285 metros de pasarelas carcomidas y tablones sueltos tiene su encanto. El puente fue construido en 1908 y gracias a Dios entonces hacían las cosas con mucho amor, pues uno no se explica cómo continua en pie.




Llama la atención en el lado panameño una cerca metálica construida para evitar las temibles crecidas del Río Sixaola y que se supone ha tenido éxito en su cometido.

Lo extraño es como puede ser esto posible pues como vemos ya de cerca su estado es tan lamentable como el mismo puente.

30 kilómetros antes del cruce fronterizo se encuentra la pequeña ciudad de Bribrí, que cuenta con todos los servicios necesarios en caso de querer abastecerse adecuadamente antes de pasar al lado panameño, donde existe una buena alternativa de compras y sitios turísticos.


Mas informacion:

Ruta Limon - Sixaola.

Noticias sobre el avance del nuevo puente.

1 comentario:

  1. Lo felicito Sr Morera,gracias a usteded he conocido tantos lugares de Costa Rica tan importantes en nuestra historia,pues ya viejo como estoy tomo mi jeep y ahi voy...gracias su trabajo es muy bien recibido por muchas personas.

    ResponderEliminar