domingo, 14 de agosto de 2011

Puente de Piedra sobre el Río Barranca.


Ver mapa más grande

Uno de los mejores lugares que he visitado últimamente es el antiguo puente de Piedades Sur de San Ramón. Había encontrado su anotación en la lista de Patrimonios Históricos y Arquitectónicos de Costa Rica, y por ahí andaba una vieja fotografía donde se podían apreciar dos arcos de piedra, algo muy poco usual en el país. Como siempre sin mayor información sobre su ubicación incluso llegué a pasar a la par sin darme cuenta de su presencia. Pero gracias a un vecino de Piedades se pudo dar con el susodicho.

Está justo al lado del puente actual, pero casi no se puede ver desde arriba.
En realidad es fácil llegarle, pues se levanta sobre el Río Barranca, cuando todavía no está tan grande. Completamente cubierto por la vegetación no da muestras de su magnificencia sino hasta que descendemos hasta el cauce del río. Efectivamente cuenta con dos arcos, uno de los cuales puede ser inspeccionado con tranquilidad.


Noten la gran pila de escombros en el pilar, prueba de lo indomable que puede llegar a ser el Barranca.

Además hay un inesperado bono: Invisible desde la calle y justo bajo el puente hay una llamativa cascada, vaya lugar que fueron a escoger para construirlo!

El puente se construyó justo sobre la cascada.


De momento, eso es todo lo que sé. Desconozco cuando se hizo ni quien lo construyó, los pocos datos existentes apuntan a los primeros años del siglo XX, pues cerca hay otro puente con esas fechas. Supongo, por lo elaborado del proyecto, que se trató de un esfuerzo por abrir una vía al Pacífico “brincándose” los incómodos barrancos y cañones que existen más al sur, pero si es así la ruta no pasó a más, y quedó olvidada. De todas formas es uno de esos lugares impresionantes prácticamente desconocidos por la mayoría.

Ahí, debajo de todo eso, hay un puente.




¿Cómo llegué hasta ahí? Bueno, esta vez conté con la colaboración de un buen amigo, Mauricio Avilés quien junto con su leal GPS nos llevó al lugar, pero nos costó un poco dar con la estructura que se encuentra junto al actual puente sobre el Río Barranca, pero oculto por la maleza. Queda más o menos a unos cinco kilómetros de San Ramón, camino a Piedades Sur.

Para terminar, un pequeño video. No me quedó muy bien, pues usé una cámara de fotos:


5 comentarios:

  1. Gracias por la nota, muy buena. Soy de San Ramon pero vivo en Dallas, TX. Y las fotos buenisimas. Pura vida! Saludos desde el norte. Dany Anchia.

    ResponderEliminar
  2. Qué blog más inspirador! eres un gran aventurero y fotógrafo, algo que también practico, cada pueblo tiene grandes tesoros ocultos, sigue con el muy buen trabajo, tengo anotados viajes para todos estos parajes!
    Si quisieras, acá puedes ver algo de mi trabajo
    http://www.panoramio.com/user/1045077

    ResponderEliminar
  3. La idea es precisamente que más gente salga a conocer esos sitios que no son tan visitados, principalmente por falta de información al respecto. Vale la pena!
    Esas fotos están inspiradoras, como que estamos en la misma nota!

    ResponderEliminar
  4. Que tal Manrique,

    Me recomendaron este blog y leyendo esta primera entrada creo que tiene mucho potencial. Al igual que vos, también ando rescatando los espacios abiertos en mi blog. Nada más que le he dado un enfoque más urbano, explorando parques como La Sabana, que hay que cuidar y visitar, ese es nuestro “Central Park” de NY nuestro “Parque del Retiro” de Madrid.
    Respecto a este puente, yo creo que lo mejor es que se mantenga escondido, lejos del ojo turístico. El que quiere llegar ahí que le cueste, y el turista que le interesa que también le cueste. Voy a seguir leyendo las demás entradas de su blog, de seguro están igual de interesantes.

    Acá le dejo el link del mío:
    http://lasabana.ticoblogger.com/
    Saludos, José.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar